Movilidad y Transporte

 


La movilidad sostenible es, sobre todo, movilidad no motorizada. Fotografía: realización propia.

El transporte está íntimamente relacionado con el territorio, pues el modo en que se urbanice y se distribuyan los distintos usos y funciones en un territorio, determinará los medios de transporte que la población utilizará para desplazarse por ese territorio. Un modelo urbano y territorial compacto es garantía de proximidad, lo que minimiza las necesidades de desplazamiento en modos motorizados y permite un mayor protagonismo de los modos no motorizados (a pie y en bicicleta). Lo contrario (la llamada ciudad difusa) crea lejanía, y conduce a un modelo de movilidad absolutamente insostenible, con una clara preeminencia de modos motorizados de transporte.

Sucede además que no hay energía renovable suficiente como para que toda la demanda actual de movilidad motorizada pueda ser asumida por el transporte público colectivo, por lo que el verdadero reto no es tanto trasvasar viajeros del automóvil privado al transporte público sino, sobre todo, del automóvil privado a los modos no motorizados. Esto sólo lo puede garantizar un modelo de ciudad compacta, diversa y multifuncional, generadora de cercanía o proximidad. La movilidad sostenible es, ante todo, movilidad no motorizada.

Además de mediante un modelo urbano compacto generador de cercanía, existen otras posibilidades de fomento de la movilidad no motorizada, como por ejemplo las intervenciones en el diseño viario y en la gestión del tráfico para disminuir tanto la intensidad como la velocidad de circulación, factores clave en la habitabilidad del espacio urbano. Son las llamadas medidas de calmado o pacificación del tráfico, que favorecen la elección de modos no motorizados de desplazamiento, los cuales a su vez retroalimentan el proceso y generan una mayor pacificación del espacio urbano.

Con este enfoque de la movilidad sostenible, que pone el acento en la movilidad no motorizada, realizamos diversas asistencias técnicas que puedes consultar con más detalle en nuestra página de servicios:


Diseño de infraestructuras ciclistas. Fotografía: realización propia. Ejemplo de carril-bici bidireccional. Fotografía: realización propia. Peatonalización de centros históricos, compatible con la circulación ciclista a bajas velocidades. Espacio compartido. Fotografía: realización propia.
Sistemas de Bicicleta Pública. Fotografía: realización propia. Sistemas de bicicleta pública. Fotografía: realización propia. Participación en congresos y jornadas relacionadas con la movilidad sostenible. Fotografía: realización propia.