Ciudad y Territorio

 

Aroche (Huelva), ejemplo de secular integración con el territorio. Fotografía: realización propia.

Una parte muy importante de nuestros trabajos de consultoría ambiental pone el foco en el territorio, sobre el que debemos articular respuestas que nos permitan afrontar los cambios y transformaciones que caracterizan al mundo contemporáneo, lleno de nuevos retos económicos, sociales, demográficos, ambientales y tecnológicos.

El territorio, entendido de forma amplia y compleja, es soporte de todo tipo de actividades económicas. Es también la base del capital natural, y en él toman asiento las especies de fauna y flora y evolucionan los ecosistemas. Todo ello nos conduce a considerar la dimensión territorial como una componente clave de nuestros servicios de consultoría.

Particular atención nos merecen los sistemas urbanos, en cuyo metabolismo está el origen del actual proceso de fuerte deterioro ecológico y cambio global. En un mundo fuertemente urbanizado, la sostenibilidad global tendrá que ser ante todo sostenibilidad urbana o no será. Tenemos un blog donde debatimos sobre estos temas.

Complejidad de relaciones en los sistemas urbanos. Elaboración propia. 

Ordenación del Territorio. Fotografía: realización propia. Desarrollo Rural. Fotografía: realización propia. Estudios de Inundabilidad. Fotografía: realización propia.
Estudios de Paisaje. Fotografía: realización propia. Planeamiento Urbano. Fotografía: realización propia. Docencia en sostenibilidad urbana.

La movilidad y el transporte tienen una importancia capital y están en el corazón mismo de la crisis ecológica debido a su capacidad para desorganizar otros sistemas, fruto de la verificación de los principios de la Termodinámica, generando fuertes impactos en múltiples direcciones. Les dedicamos un tratamiento específico en esta otra sección, a pesar de ser una dimensión íntimamente relacionada con la ordenación territorial y urbanística.