Luis Morales Carballo

Email: luis.morales@emprendae.es
Teléfono: +34 635.97.38.38


Sobre mi

Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es de haber sido capaz de aunar mi profesión con mis valores como persona. Dedicamos mucho tiempo de nuestra vida al trabajo como para desperdiciarlo haciendo algo que detestamos. Desde pequeño tenía claro que me dedicaría al sector ambiental, que luego he ido concretando en la consultoría ambiental y en la docencia, siempre con mucho interés en los sistemas urbanos, la sostenibilidad y la socioecología. Más recientemente, a raíz de la crisis, he incorporado temáticas relacionadas con el emprendimiento y el cambio de modelo socioeconómico. Personalmente me siento comprometido con estos temas, de modo que es un verdadero placer haber orientado mi vida profesional en esta dirección. En mi tiempo libre me gusta practicar la natación, salir de senderismo, la lectura, la música, el cine y viajar por Europa.


Carrera profesional

Actualmente, soy co-fundador de Emprendae, plataforma desde la que asesoramos y capacitamos a eco-emprendedores y prestamos servicios de consultoría a todo tipo de entidades y personas. Me inicié profesionalmente en ANALITER, empresa para la que elaboré numerosas asistencias técnicas en materia de evaluación ambiental de proyectos de infraestructuras y de planes generales de ordenación urbana. Posteriormente me vinculé a la empresa EGMASA y centré mis trabajos en el ámbito de la sostenibilidad urbana, interviniendo en el Programa CIUDAD 21. En mayo de 2009 inicié mi andadura como profesional autónomo y creé mi propio estudio de consultoría, realizando diversas asistencias técnicas relacionadas con el urbanismo y la ordenación del territorio, hasta que en octubre de 2010 me vinculé a Emprendae (anteriormente denominada Globearth). Tengo experiencia docente desde 2004, habiendo intervenido en múltiples cursos de temática ambiental. De 2006 a 2011 he coordinado el curso de formación especializada de la Universidad Pablo de Olavide titulado “Bases y criterios para la sostenibilidad urbana en Andalucía”.


Formación

  • Curso de especialista en Creación de Empresas en el ámbito de la Economía Verde. EOI (España), 2012.
  • Estancia de Postgrado en el Departamento de Antropología Cultural de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), 2011.
  • Máster de Investigación Social aplicada al Medio Ambiente (sobresaliente). Universidad Pablo de Olavide (España), 2009-2010.
  • Licenciatura de Biología. Universidad de Sevilla (España), 1997-2003. Tesina de Licenciatura con Grado Sobresaliente (2004).


Áreas de expertise

  • Eco-emprendimiento: formación y asesoramiento a eco-emprendedores, búsqueda de nichos de empleo verde, estrategias para emprender con éxito.
  • Consultoría ambiental, particularmente elaboración de asistencias técnicas relacionadas con la prevención ambiental.
  • Sostenibilidad de los sistemas urbanos: elaboración de sistemas de indicadores de sostenibilidad, Agendas 21 Locales, informes de sostenibilidad, etc. Especial interés en la planificación de la movilidad urbana, enfocada sobre todo a los modos no motorizados.
  • Economía ecológica: análisis del metabolismo socioecónomico desde la perspectiva de la economía ecológica.


Tareas principales en Emprendae

En todas las áreas de expertise mencionadas, desarrollo mi actividad desde las siguientes líneas de actuación:

  • Formación y capacitación
  • Asesoría y acompañamiento
  • Consultoría
  • Investigación, desarrollo e innovación
Para más info os invito a:


En imágenes

Os dejo algunas fotos de mí, tanto en el trabajo como en mi tiempo libre. Coincido con mi compañero Jesús cuando afirma que somos la misma persona un día entre semana en horario de oficina que un viernes o un sábado por la noche, por ejemplo. No hay diferencias. Hemos de ser coherentes con nosotros mismos en todo momento y disfrutar de lo que hacemos. Yo procuro hacerlo siempre, esté donde esté! :-)

Nadando, una de mis grandes aficiones Moderando una mesa redonda en un curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) Dando una charla en un seminario sobre gestión del agua en Jaén
De senderismo con mi socio y compañero Fernando, en Covaleda (Soria) Sarajevo, la ciudad a la que siempre quiero volver En la Aceleradora de CINK emprende (Madrid)


En los medios

La primavera de 2012 me hicieron una entrevista en Madrid Educación, con la que compusieron este simpático reportaje que vio la luz un par de meses después, hacia finales de junio. Por otro lado, en CONAMA2012 tuve la oportunidad de moderar una sesión sobre emprendedores y movilidad sostenible, dentro de los espacios Green Jobs EOI-CONAMA. La EOI se hico eco y elaboró este post describiendo el acto. La revista CONSUMER, de Eroski, también ha escrito sobre emprendedores verdes en este reportaje, donde nos citan. Igualmente, el diario 20 minutos, ha elaborado un reportaje sobre emprendimiento verde, titulado, En la crisis, se impone el verde (pg. 11), donde también citan a Emprendae. He tenido también la oportunidad de publicar este artículo sobre ecoemprendimiento en el boletín de Ambientum correspondiente a enero de 2013. Y poco después, me realizaron una entrevista para la Red Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad.


Citas que me gustan

  • “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein)
  • “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar” (Eduardo Galeano)



Incubaeco


Noticias de ecoemprendedores vía la plataforma Incubaeco, de la que Emprendae somos miembros co-fundadores:

- Incubaeco

El pasado mes de junio, como sabéis, realizamos el lanzamiento de los Premios Ecoemprendedores que o [+ info]

- Incubaeco

Ayer lunes, 16 de junio, se abrió la convocatoria para participar en  los Primeros Premios Ecoempren [+ info]

- Incubaeco

Ayer, como venimos haciendo desde Incubaeco una vez al mes, volvimos a reunir a la comunidad ecoempr [+ info]

Actividades para ecoemprendedores


Emprendae


Noticias relacionadas con las actividades propias de Emprendae: