Share →

1374806_551269008261754_152887378_n

No hay nada más satisfactorio que ver cómo crece algo que has creado. Hace apenas año y medio que El Hueco vio la luz gracias al intraemprendimiento de varios empleados de la ONGD soriana Cives Mundi aprovechando el know how atesorado tras más de 25 años de experiencia en cooperación al desarrollo por todo el mundo. ¿Por qué no en España? Estaba claro que nos iba a hacer falta…

Tuvimos la suerte de descubrir al recién nacido en sus sesiones inaugurales, y la experiencia acumulada por Emprendae al habernos impregnado de la cultura  coworking madrileña podría aplicarse en una realidad tan diferente como la soriana. Lo que empezó como una entusiasta colaboración se ha convertido a día de hoy en una implicación casi total en el ecosistema emprendedor de la provincia.

Parece increíble que un territorio tan poco poblado y envejecido haya podido dar de sí 43 emprendedores en las tres ediciones del Starter que hemos celebrado, siendo la mayoría locales. Huelga decir que prácticamente ha habido que sacarlos de sus casas y convencerles del valor que pueden aportar al mundo. Si extrapolamos estas conclusiones al resto de España tiene que haber mucho más talento del que pensamos. A menudo el principal problema del talento es que está escondido tras una zona de confort aderezada de exceso de  humildad. El primer paso para emprender es creer que puedes conseguirlo.

Este fin de semana del 18 y 19 de octubre estábamos preparados para ver de nuevo qué nos deparaba el talento soriano en esta nueva edición. Doce concursantes se animaron y les resultó posible acudir (aunque varios sorianos en la diáspora se quedaron con las ganas). 

En la primera exposición pudimos disfrutar de:

– Victoria con La Exclusiva Logística Social: un ilusionante proyecto de distribución y asistencia la España abandonada.
– Cornelia con Rutas por Soria: con el lema “Soria es exótica” quiere enseñar a turistas activos alemanes lo más desconocido del país.

tere
– Teresa con Genius Didáctica Experimental: ecoemprendedores de base científica abordan una nueva etapa que combina Educación ambiental con I+D+i forestal. Un diamante en bruto.

Julita
– Julita con AlpArtgatas: artesanía y talento de una emprendedora que lleva un año construyendo su felicidad y su éxito, vendiendo 800 pares a más de 15 países. Pisando optimismo, ella lo dice.

– Alberto con Advanced Year: un enfant terrible 3.0 que quiere despertar conciencias a través de su plataforma de emprendimiento social.
– Carmen con su idea de secretaría virtual en la que plasmar sus años de experiencia en gestión empresarial.
– Beatriz con Aprisco de Alcarama: ganadería caprina, quesos y tratamientos selvícolas con los mejores trabajadores forestales que hay.
– Isabel, Alba y Rebeca con FormaFadess: formación para prevenir y curar la salud mental en el ámbito laboral.

adrián
Adrián con Mío/Tuyo: una pedazo de Startup Social para intercambio de bienes. 

– Sara con una tienda especialmente orientada al público artístico como punto de encuentro.

Rubén
– Rubén con Numanguerrix: lo definen como el “Kukuxumuxu soriano” pero es muuuucho más.

– Salvador, inventor de corte clásico, con su manta ignífuga.

Tras las exposiciones, algunas de ellas con nervios de por medio, se procedió a la votación eurovisiva entre ellos….

2013-10-18 17.20.08

Resultando finalistas La Exclusiva, AlpArtgatas, Rutas por Soria, Numanguerrix, Secretaria Virtual y Mío/Tuyo. Los primeros nervios y mucha deportividad. Tras refundir equipos empezamos las mentorizaciones:

2013-10-18 19.45.40
2013-10-18 19.00.26
2013-10-19 13.00.30

Contamos con mentores de lujo como Jorge de Stop Stress y Laura de Flores en la Mesa, emprendedores sorianos de éxito, el hiperlúcido Javier de Gracia de Caja Rural , Nacho de ITS Duero, el gran Eduardo Munilla, ana María e Isabel de BBVA,  Blanca de UVA, Ángel del IES Virgen del Espino y nuestro gran comunicador Roberto Ortega, que dieron caña y consejos clave a partes iguales.

Después de la comida y los ensayos finales la suerte estaba echada y la sala llena.

2013-10-19 19.47.47

Los finalistas, inicialmente nerviosos, tomaron buena nota en los ensayos y trenzaron unas presentaciones naturales e incluso desenfadadas por momentos, salpicadas de momentos de humor espontáneo.

El jurado, una representación de la vida pública e institucional de la provincia lo tuvieron realmente complicada pero fallaron los merecidos premios:

2013-10-19 21.24.06

Numanguerrix se llevó el oro, Mío/Tuyo el premio a la mejor Startup y La Exclusiva fue el mejor emprendimiento social. Pero todos los proyectos tendrán su ocasión de crecer en la Incubadora de el Hueco  hermana pequeña y generalista de Incubaeco. Tras los nervios llegó el relax y una merecida cena-networking, extendiéndose este último hasta altas horas…

2013-10-19 22.05.20

Y con hitos tan ilusionantes cargamos pilas para seguir avanzando, descubriendo cada día que hay mucha gente dispuesta a vivir y crecer contribuyendo positivamente a su entorno y a las personas que les rodean. Esta es la historia de una pequeña ciudad que intenta buscarles. Muchos medios se hicieron eco de ello como reflejo de una realidad que llega para quedarse.

2013-10-19 08.56.23

Desde Emprendae siempre hemos creído que en cada lugar de la tierra hay talento para cambiar la realidad. Tan sólo tienes que encontrarlo y cuidar bien de él.

Tagged with →