Share →

Uno de los rasgos que queremos que nos defina a Emprendae es que compartimos la experiencia del ecoemprendimiento creciendo con vosotros, y por ello queremos contaros nuestros siguientes pasos, buenas noticias y también por las no pocas dificultades por las que pasamos viendo nuestro negocio y forma de vida crecer.

El pasado fin de semana fuimos invitados para asistir al III Foro Joven Transfronterizo de Castilla y León que tenía lugar en Zamora el sábado 1 de junio. La administración regional había otorgado un gran peso en esta edición a los jóvenes emprendedores y empresarios de la región dentro de la clásica programación de asociacionismo e información juvenil.

Además tras la invitación subyacía una razón adicional, la de recoger el premio del Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores que nos habían otorgado a 18 proyectos de la región, y así participar en una jornada surtida de ponencias, grupos de trabajo e interacción con emprendedores – como el viajero y realizador de documentales Daniel Landa –  y empresarios portugueses de la zona de Guarda, y unos cuantos agradables reencuentros redondeaban el premio suponiendo un empujón más para nuestra consolidación. Y el escenario – la preciosa ciudad de Zamora – en un día primaveral de los de verdad, no pudo ser mejor.

 

En la foto podéis vernos junto con la nueva hornada de 18 emprendedores castellanoleoneses que la Junta ha seleccionado entre 170 proyectos, y mucho talento reflejado en aplicaciones para geolocalizar productos alimentarios y  helicicultura ecológica entre otros. Mucha ilusión y ganas en una tierra que siempre se había caracterizado por enseñarnos a los jóvenes la puerta de salida. Esperemos que esa tendencia se vaya rompiendo y en los grupos de trabajo se plantearon unas cuantas soluciones, como en el  de Autoempleo que ayudamos a dinamizar.

Finalmente, pese a la apretada programación pudimos recorrer y darle un vistazo al extenso patrimonio de  la ciudad y su precioso cinturón verde desde el Monte Valorio hasta la ribera de un Duero más crecido de lo que estamos acostumbrados. Volveremos.

 

Días después uno de nuestros “días patronales”  venía con más retos de la mano. Desde Soria compartíamos organización de los eventos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente con el lema “Piensa, aliméntate, ahorra”, junto con FOES, El Hueco y la colaboración del Instituto Superior de Medio Ambiente, este último siempre dispuesto a salir de Madrid para apoyarnos.

El reto, organizar uno de los famosos desayunos de trabajo #GreenNB que ISM ha convertido en un clásico cónclave de profesionales verdes. Nuestro desayuno fue bautizado #GreenNBrural ya que versaría sobre la coyuntura del empleo verde en la provincia de Soria. Contamos con la inestimable ayuda de Cafés Urbión que fueron los responsables del delicioso desayuno y la puesta en escena.

 

El debate podría habernos llevado hasta la cena, con aportaciones fruto de la visión directa desde la trinchera de los principales representantes de los sectores verdes. Hablamos de monte y biomasa con Fundación Cesefor, de huertos solares y parques eólicos con Antonio López, del trasfondo social que lleva consigo la gestión de residuos con Recuperaciones de Miguel, los técnicos de FOES aportaron su visión provincial más amplia y Santiago Molina de ISM pudo integrar todas estas visiones en una comparativa nacional, además de los aportes del público asistente. Entre el café Colomba Zafiro y la intensidad del debate pasamos una gran mañana que terminamos en FOES dando nuestra visión en unas breves ponencias.

 

Seguiremos informando, seguiremos ecoemprendiendo 🙂