Share →



Jesús Iglesias, Luis Morales y Fernando Rubio, los 3 fundadores de Emprendae, en un momento de descanso en #CONAMA2012. Fotografía: @ACAenCONAMA.

El pasado viernes 30 de noviembre finalizó el 11º Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA2012, que nos ha tenido a Emprendae completamente volcados en el IFEMA desde el lunes 26 que empezara. Ha sido una semana intensa, y sumamente estimulante y enriquecedora. En este vídeo, elaborado por la organización, se repasan las ideas fundamentales en torno a las cuales ha girado el congreso.

Fco. Javier Muñoz en #GT8 #emprendeverde, presentando su proyecto “Lanas de Soria”. Fotografía: @luismorcar.

Como reza el eslogan de esta edición: REINVENTÉMONOS, han sido unos días para para reflexionar y debatir ideas que contribuyeran, no a soluciones parciales o sectoriales en defensa de ese ente abstracto al que llamamos medio ambiente, sino a una verdadera reinvención del modelo socioeconómico actual, el cual se encuentra absolutamente caduco. El modelo actual está agotado, pues no es viable a largo plazo desde un punto de vista biofísico, y además ha quebrado desde un punto de vista ético, intelectual y económico. Es preciso hacer emerger nuevos paradigmas y co-crear entre todos un nuevo modelo que sustituya al actual. Tenemos la información, el saber acumulado de siglos, y las herramientas necesarias para este cambio de rumbo. En CONAMA21012 se han propuesto 15 ideas clave para articular este cambio, esta renovación. Las resumimos a continuación:

  1. Efectuar una profunda reforma fiscal que incentive las actividades con menor impacto ambiental y que sea socialmente justa.
  2. Promover el consumo de productos locales con menor huella de carbono.
  3. Regular el balance neto para favorecer que los particulares generen su propia energía.
  4. Crear bancos de hábitats para financiar proyectos de conservación.
  5. Ayudar a establecerse a nuevos agricultores en entornos rurales y la periferia de ciudades.
  6. Crear nuevas redes de comunicación para aumentar la participación ciudadana en las decisiones.
  7. Obligar a las entidades bancarias que reciben ayudas públicas a tener en cuenta parámetros sociales y ambientales.
  8. Fijar el pago de tasas de recogida de residuos sólidos urbanos en función de la calidad de la separación.
  9. Fomentar la colaboración público privada en la gestión de los bosques.
  10. Activar ayudas a la eficiencia energética para apoyar la rehabilitación.
  11. Incluir el coste energético de las casas en su valoración de mercado.
  12. Introducir peajes “inteligentes” que promuevan el transporte colectivo y el uso de vehículos de bajas emisiones.
  13. Establecer un IVA reducido para los biocombustibles sólidos y las calderas de biomasa.
  14. Introducir planes de eficiencia para reducir la huella de carbono de los edificios de uso público.
  15. Dar a conocer los consumos medios de los edificios para promover la eficiencia.
Son ideas, propuestas, para ser implementadas cuanto antes, como apoyo a líneas estratégicas que además tienen retorno económico y crean empleo, lo cual es una necesidad imperiosa ahora mismo en España. Estas propuestas han salido de los grupos de trabajo del CONAMA, y luego han sido ordenadas y priorizadas a través de un proceso de participación (“Bolsa de Ideas Verdes”) en el que los congresistas hemos indicado nuestro ranking de prioridades. Toda una consulta a los stakeholders o grupos de interés como los que promovemos en nuestras formaciones y asesorías a #ecoemprendedores.

Bolsas de Ideas Verdes”. Fotografía tomada de la página web de CONAMA2012.

Pero no son ideas y propuestas aisladas. Están imbricadas y tras ellas hay un cambio de paradigma, una superación del actual cuya fé radica en el corto plazo, en el lucro y en la mitología de la salvación por el crecimiento, sin atender a otras consideraciones culturales, humanas, intelectuales, o a límites biofísicos.Esta edición ha otorgado una relevancia especial a las relaciones entre economía y medio ambiente, propugnando una alianza que nos permita generar empleo verde y contribuya a dejar atrás la crisis económica. En tanto la crisis económica es fruto del agotamiento del modelo socioeconómico actual, aquélla no quedará atrás en tanto no cambiemos éste, de ahí el énfasis en el cambio de paradigma, la emergencia de uno nuevo y la necesidad de que tod@ nos reinventemos.

En este sentido, hemos participado activamente (en la persona de Fernando) en el Grupo de Trabajo: Emprendimiento, creación de empresas y generación de modelos de negocio en el sector ambiental (#GT8, #emprendeverde), interviniendo en la sesión de presentación de experiencias que tuvo lugar el lunes 28 por la tarde. En este marco, 12 iniciativas y proyectos han sido merecedoras de un reconocimiento especial por parte de los asistentes, por su naturaleza innovadora y original contribución al cambio de modelo. Se detallan en este enlace, pero os las resumimos a continuación:

  1. Ecómetro, una herramienta open source para la evaluación ambiental de edificios.
  2. Proyecto de custodia del territorio llevado a cabo en la isla de Menorca.
  3. Grupo de juego en la naturaleza Saltamontes.
  4. El Basque Ecodesign Center.
  5. El portal de empleo Enviroo especializado en medio ambiente.
  6. Proceso participativo en la mejora del barrio de Hospitalet Llobregat.
  7. Ensayo de peatonalización “low cost” de la calle de la Palma de Madrid.
  8. Gestión del residuo textil de la asociación AERESS.
  9. Som Energia, la cooperativa de producción y consumo de energía verde.
  10. La Unión Global para la Sostenibilidad.
  11. Apadrinamiento de agricultores en prácticas.
  12. Guía Infoempleo ISM de Profesionales del Medio Ambiente.

Siendo un congreso con más de 150 actividades y alrededor de 800 ponentes, la elección de estas 12 iniciativas no ha sido nada fácil. Todas son excelentes, pero estamos especialmente contentos con 2 de ellas: El portal de #empleoverde Enviroo, quienes han sido compañeros nuestros en la aceleradora de CINK emprende durante el primer semestre de 2012; y la Guía Infoempleo ISM de Profesionales del Medio Ambiente, en la que Emprendae hemos colaborado a través de nuestro compañero Fernando gracias a la invitación que nos hizo el Instituto Superior de Medio Ambiente.

En relación al fomento del empleo y la búsqueda de colaboraciones y sinergias profesionales, han destacado de una manera muy especial los Encuentros Bilaterales organizados los dos primeros día de Congreso para poner en común empresas e instituciones de ambas orillas del Atlántico. Han tenido lugar, en tan corto periodo de tiempo, 349 reuniones bilaterales. Emprendae hemos participado en estos encuentros, y hemos contactado con empresas e instituciones con las que pretendemos a iniciar colaboraciones. Estamos muy ilusionados con esta posibilidad, sobre todo por lo que supone en términos de internacionalización hacia Latinoamérica

Encuentros Bilaterales, impulsados por la Fundación CONAMA y la European Enterprise Network (EEN). Fotografía tomada de la web de CONAMA2012.

 

Una de las iniciativas más populares en esta edición del Congreso y con mayor cantidad de público a todas horas, especialmente de público joven, ha sido la creación de un espacio de asesoría y reflexión centrado en el “empleo verde” y en los emprendedores en el sector ambiental, coordinado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Conama, y cofinanciado por Fondo Social Europeo (FSE). Se le ha denominado “Espacios Green Jobs EOI-CONAMA”, y en ellos, además de charlas, talleres y debates, se ha ofrecido durante toda la semana asesoramiento gratuito a emprendedores que tienen la intención de iniciar una actividad económica en el sector ambiental.

Espacio Green-Jobs, Taller: “Reinventando el periodismo ambiental”, #GJ13. Fotografía: @luismorcar.

 

Emprendae hemos participado en estos espacios Green Jobs, presentando y moderando el Taller del viernes por la mañana dedicado a los emprendedores en el ámbito de la movilidad sostenible, como parte de mi contribución al Grupo de Trabajo de Movilidad en el que me he involucrado este año, donde también hicimos aportaciones al documento de debate de la sesión sobre espacio compartido. En el referido Taller del espacio Green Jobs tuve la oportunidad de presentar las experiencias de Viernes (Nacho Padilla), By Bike (Luis Álvarez), Trébol (Alberto Luengo), Bla bla car (Vincent Rosso), y Gabriel Herrero (Bluemove), y moderar el posterior coloquio-debate entre los ponentes y los asistentes.

Presentación y Moderación del #GJ19, Experiencias de Emprendedores en Movilidad. Fotografía: @juanjoamate.P

Ha sido una semana fundamental para nosotros, con mucho networking donde hemos conocido a profesionales extraordinarios y hemos abierto líneas de colaboración con nuevas empresas e instituciones. Ahora toca rentabilizar esta semana en términos profesionales. Pero sobre todo, ha sido una semana muy especial por el entorno humano en el que hemos estado, repleto de personas con un tremendo afán por cambiar las cosas, personas llenas de ilusión y de ideas frescas que nos han contagiado y nos hacen ver el futuro con mucho más optimismo. El futuro ya está aquí. #REINVENTÉMONOS!! 🙂

Gonzalo Echagüe, Presidente de Fundación CONAMA, y algunos de los voluntari@s del Congreso. Fotografía: @luismorcar.

Antes de acabar, quisiéramos dedicar nuestras últimas palabras a agradecer a l@s voluntari@s de la Fundación CONAMA y la Asociación de Ciencias Ambientales (@ACAenCONAMA) por su extraordinaria labor durante todos los días de Congreso y las semanas previas al mismo, que han sido tanto o más difíciles seguramente que la propia semana de Congreso. Han hecho un trabajo sencillamente magnífico. No tenemos palabras para agradecer lo suficiente todo lo que han hecho (y seguirán haciendo) por el medio ambiente en nuestro país, y por hacernos a los congresistas nuestra estancia más fácil y amena. Hasta arriba de curro, y siempre con un buen gesto y una sonrisa por delante, prestos a ayudar!! ¡¡Sois un equipazo! 🙂  🙂

Con Gonzalo Echagüe, Presidente de la Fundación CONAMA Eduardo Pereiro, de F. CONAMA, dando instrucciones a los voluntari@s de ACAmbientales En un descanso entre sesión y sesión
Espacios Green Jobs EOI-CONAMA Agustín Valentín-Gamazo, CEO de enviroo, en el Taller sobre redes sociales y medio ambiente Amanece un nuevo día en la zona de stands y expositores