Share →



Estamos a escasos 3 días del inicio de CONAMA 2012, Congreso Nacional de Medio Ambiente, que con cerca de 150 actividades distribuidas en nueve áreas diferentes – Energía y cambio climático; Economía; Retos urbanos: movilidad y edificación; Territorio y desarrollo rural; Biodiversidad; Agua; Calidad ambiental; Tecnología e innovación; y Sociedad -, supone el mayor esfuerzo colectivo de los profesionales del sector ambiental en nuestro país.

De manera conjunta a CONAMA se celebra el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), en el que participarán representantes políticos, empresas y ONGs de países como Brasil, República Dominicana, Honduras, Perú, El Salvador, Chile, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia… Una parte estará dedicada a promover la reflexión y el debate a ambos lados del Atlántico, y otra a los contactos comerciales, búsqueda de sinergias y oportunidades de negocio en el sector ambiental.

La formidable crisis económica por la que atravesamos estará muy presente en esta edición del Congreso, con más economía que nunca en el programa, pues hemos de dar respuesta al desafío económico desde la sostenibilidad. Debemos observar el medio ambiente como un firme aliado (indispensable, de hecho) para salir adelante en esta situación de crisis (crisis = cambio, no lo olvidemos). A esta crisis hemos llegado debido a la predominancia de unos valores totalmente desenfocados y un paradigma de crecimiento continuo absolutamente ajeno a la realidad biofísica en la que nos desenvolvemos. Hemos de cambiar de paradigma, reelaborar discursos, reinventar prácticas y modos de producción, cambiar de oficios y empleos. La economía debe tomar asiento en la naturaleza y someterse a sus reglas, en vez de quebrantarlas. El medio ambiente ofrece oportunidades espléndidas para reorganizar la economía y la sociedad de acuerdo a unos criterios y principios que se revelan esenciales para garantizar un horizonte de sostenibilidad, prosperidad e inclusión para tod@s.

Una novedad de esta edición, dado el mayor peso que se le han otorgado a las consideraciones económicas, es la inauguración en la web de CONAMA de un espacio de vídeo-entrevistas sobre economía. Como muestra os dejamos la última de las vídeo-entrevistas que han subido, que tiene por protagonista a Joan Martínez Alier, el “padre” de la economía ecológica en España:

[youtube_sc url=7qTZS3E9_dU width=600]

En este contexto de preeminencia de lo económico y búsqueda de oportunidades de empleo y prosperidad en el sector ambiental, CONAMA 2012 ofrece un espacio específico – organizado por la Fundación CONAMA y la Escuela de Organización Industrial (EOI) -, dedicado a emprendedores y profesionales del sector ambiental.

Fotografía tomada de la web www.conama2012.conama.org en la que se anuncia este espacio dedicado a emprendedores

En este Espacio Green Jobs Conama-EOI, además de charlas y debates, se ofrecerá asesoramiento gratuito (por parte de expertos de EOI) para emprendedores que quieran orientar su actividad económica en el sector ambiental incorporando criterios de sostenibilidad ambiental en su modelo de negocio. Emprendae participamos en este espacio, que tenemos señalado en rojo en nuestro calendario. Como también participamos muy activamente en el Grupo de Trabajo “Emprendimiento, creación de empresas, y generación de modelos de negocio en el sector ambiental”, cuya sesión presencial tendrá lugar el lunes 26, de 15:30 a 18:30, para presentar al público y debatir los documentos que hemos ido preparando en los últimos meses en el seno del G.T. Unas horas antes, a las 12:00 h, estaremos en la presentación de la Guía Infoempleo, en cuya elaboración también hemos participado.

La jornada del martes la pasaremos en los Encuentros Tecnológicos Empresariales en Tecnologías Ambientales y Sectores Prioritarios, extraordinaria iniciativa para poner en contacto empresas e instituciones de ambas orillas, buscar sinergias y líneas de trabajo conjunto.

Las jornadas del miércoles, jueves y viernes las pasaremos entre el G.T “Movilidad Sostenible”, en el que estamos involucrados, y la asistencia a charlas, debates y sesiones técnicas de otros grupos de trabajos que son de nuestro interés. ¡Es una de las ventajas de ser un equipo!: nos podemos repartir la tarea para que CONAMA nos cunda al máximo!! 🙂

Con respecto al G.T. “Movilidad Sostenible”, comentaros que comprende 5 sesiones técnicas: 1) De la planificación a la gestión, la asignatura pendiente; 2) Espacio compartido; 3) Economía de la movilidad; 4) Innovación en la gestión de la movilidad; y 5) Gobernanza y movilidad. En la página de inicio de nuestra web, tienes arriba a la derecha el calendario público de Emprendae, donde encontrarás detallado el día y la hora de cada una de estas sesiones, así como, en general, del resto de actividades en las que participamos a lo largo de CONAMA.

Finalmente, el viernes 30 de 10:30h a 12:30h, nos han pedido que moderemos una sesión de networking y de presentación de experiencias de emprendedores en el ámbito de la movilidad sostenible, encargo que por supuesto hemos aceptado y que además nos encanta! 😉

Este CONAMA 2012 es muy especial para nosotros, y es que hace justo 2 años, en la edición anterior de CONAMA, nos conocimos el actual equipo de Emprendae y dimos inicio a esta preciosa aventurar de emprender trabajando para otros emprendedores. ¡Estamos de aniversario! 🙂