Share →

El pasado fin de semana celebramos la primera edición del concurso de emprendedores El Hueco Starter en colaboración con la ONGD Cives Mundi y su centro de coworking El Hueco y el patrocinio de BBVA, el Ayuntamiento de Soria, el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM), Cink Emprende, Avenia, Fundación Oxígeno, FOES y Enviu. Desde Emprendae ayudamos a planificar el evento y coordinamos las sesiones de mentorización, además de facilitar varios premios, estando todos ellos enfocados a impulsar el desarrollo y lanzamiento de las ideas ganadoras.

Fue una grata sorpresa tanto la participación (18 participantes con 14 proyectos) como que casi todos fueron sorianos, así como la variedad de perfiles y ideas que se presentaron, siendo muchos proyectos de marcado perfil social y ambiental, que rara vez tienen cabida en este tipo de concursos. La provincia que creemos aletargada estaba más despierta de lo que parecía y así lo demostraron los emprendedores que trabajaron duro durante el fin de semana en el Centro Municipal de La Presentación.

Portada en el Heraldo de Soria del sábado

El viernes tuvo lugar las primeras presentaciones de ideas enj formato elevator pitch de tres minutos y el primer filtro tras las votaciones “eurovisivas” que realizaron los propios participantes. La mitad de los proyectos se quedaron fuera de concurso, muchas de ellas ideas brillantes pero poco desarrolladas aún (como el Banco de Afecto, Los espacios de juegos infantiles, el portal de becas y ayudas…) y otras por estar ya a punto de salir como Cuarto Árbitro. Acto seguido estos participantes se integraron en los equipos de las ideas que habían pasado la criba y empezaron a trabajar codo con codo.

Para el viernes por la noche se organizó una intensa cena-networking en La Hormiga donde algunos pudimos hacer nuestros pinitos de dj. Seguíamos trabajando, algunos hasta tarde, en un ambiente más distendido, siempre sumando.

El sábado temprano pasamos a las sesiones de mentorización, mediante dos rondas de tutorías rotativas de 20  minutos, speed mentoring que a todos supo a poco pero con la pretensión de ser lo más completa posible en reducido tiempo. Tuvimos la gran fortuna de contar con la colaboración desinteresada de experimentados profesionales sorianos en calidad de mentores:

Alfredo Bravo – Economía y finanzas

Fernando Rubio Benito – Ecoemprendimiento

Eduardo Munilla Lenguas – Marketing

Jaime Díez Hernández – Imagen corporativa

Jorge Arribas Haro – Emprendimiento y RSE

Nacho Lapuerta – Informática y TICs

Blanca García Gómez – Organización de empresas y comercialización e investigación de mercados.



 

Aquí unas fotos de las sesiones de mentorización, un par de refrigerios, indicaciones de última hora y marchando al Casino Amistad Numancia, donde tendrían lugar las presentaciones de cinco minutos ante el jurado. Los nervios afloraban junto con el cansancio de la jornada intensiva. 

Al final fueron seis las presentaciones finales donde se plasmó el trabajo y el esfuerzo de los equipos, haciéndose notar la implicación de los concursantes cuyas ideas no habían sido seleccionadas, cooperación en estado puro. Casi todas las presentaciones apuraron el tiempo establecido y luego supieron defender su idea ante las preguntas del jurado. La suerte estaba echada y los afortunados fueron:

 

Premio al mejor emprendimiento: Hero & Creatives de Iris Rangil, una plataforma online que pretende integrar a turistas con fotógrafos, llevándose un IPad, 6 meses de estancia gratuita en El Hueco, viaje a Rotterdam para presentar su idea en Hub Rotterdam, presentación en Cink Emprende en Madrid y la asesoría de Emprendae y BBVA para desarrollar su modelo de negocio.

Premio al mejor ecoemprendimiento: Lana de Soria de Javier Muñoz y Maria Luisa Muñoz con un proyecto que pretende utilizar la lana de merina como aislante en edificación recuperando instalaciones y mano de obra rural en riesgo de abandono, consiguiendo la presentación de su idea en el Grupo de Trabajo de Emprendedores Verdes en CONAMA 2012, asesoría de Emprendae y BBVA y estancia de 6 meses en el Hueco.

Premio al mejor emprendimiento social: Licores Solidarios de Tierras Altas de Cristina Aldavero, un proyecto de fabricación de licores con hierbas y frutos forestales que pretende emplear a personas con autismo y riesgo de exclusión social en la hiperdespoblada comarca de Tierras Altas, siendo premiada con la asesoría del proyecto por parte de Fundación Isis, estancia de coworker de 6 meses en El Hueco y mentorización y asesoría por parte de Emprendae y BBVA.


Los premios fueron entregados por, entre otros,  Carlos Martínez – Alcalde de
Soria – y Santiago Aparicio – presidente de CECALE – Quedaron a las puertas un proyecto de Ecooficinas de Eficiencia Energética, un portal de Administración 3.0, una web para emprendedores y un proyecto de viviendas asequibles en África.

Ahora sólo queda impulsar a los proyectos ganadores y preparar la próxima edición, esperando que esta vez también se anime algún forastero a este modesto evento para emprendedores celebrado en la fría y cálida a la vez Soria, ¡estáis todos invitados!