Share →

 

Los pasados 25 y 26 de octubre en Barcelona (La Pedrera), tuvo lugar el Global Eco-Forum 2012 en Barcelona, un gran encuentro entre los distintos actores de la transición hacia sostenibilidad tanto a nivel nacional e internacional, que cada año desde 2008 lleva organizando Eco-Unión.

En esta edición Emprendae hemos teniedo el placer de participar activamente como ponentes en dos sesiones de temáticas directamente relacionadas con nuestra principal área de trabajo: la formación/asesoría/acompañamiento a ecoemprendedores (#ecoemprendedores).


A continuación presentamos nuestra visión sobre las conclusiones de dichas sesiones:

1. A Mediterranean Network of Green Entrepreneurs 

De la mano de CPRAC, y en conjunción con nuestros colaboradores de Enviu e Inèdit Innovació, presentamos la visión y estrategia de CPRAC para la creación de una Red Mediterránea de Ecoemprendedores encaminada hacia la creación y el establecimiento de eco-empresas, motores de un nuevo modelo económico-social más sostenible, justo y humano.

El núcleo central del proyecto se sustenta sobre el denominado “Mediterranean Training Program“, un programa de formación y asesoramiento principalmente orientado a formadores de ecoemprendedores así como a estructuras de apoyo al eco-emprendimiento tanto públicas como privadas.

Se expusieron los contenidos de la guía metodológica de CPRAC soporte de dicho programa, el formato de las formaciones (presencial y online), los países objetivo (Marruecos, Egipto, Israel, Jordania y Líbano), los principales beneficiarios (ecoemprendedores, formadores y colaboradores locales), y finalmente los objetivos cuantificados del proyecto para los próximos 4 años: formar a 50 formadores, que estos a su vez formen a 2000 emprendedores y, en última instancia acompañar a 20 eco-empresas durante su creación y establecimiento para asegurar un alto impacto ambiental, social y económico.

Finalmente se hizo un llamamiento al público asistente (formado en gran parte por organizaciones y empresas del sector) para la búsqueda de colaboraciones en el marco del proyecto, al cual respondieron un gran número de asistentes acercandose a hablar con los ponentes a la terminación y abriendo interesantes puertas para el futuro.

2. Green Economy, inclusive growth and job creation

De la mano de Johann Klein y Thomas Petit en representación de Global CAD, la entidad organizadora, pudimos ver la contribución de la cooperación internacional (con el buen ejemplo de Túnez entre otros) en sectores ambientales con alto potencial para la creación de empleo local verde, justo y de calidad.

Posteriormente, Pablo Coll, Director de Desarrollo de Negocios de Quimera Project, nos explicó cómo mediante un ecosistema adecuado de colaboradores en el que fluya el conocimiento es posible desarrollar proyectos concretos que conviertan las premisas teóricas de la sostenibilidad en una realidad de éxito. Nada mas “quimérico” que el vehículo de carreras (y ganador!) eléctrico que nos mostró Pablo.

Finalmente llegó el turno de Emprendae. Nosotros portamos la visión en primera persona de como intentamos construir una economía verde, inclusiva y generadora de oportunidades de empleo desde nuestro propio proyecto.

Abordamos la faena desde tres preguntas sencillas que nos llegan continuamente:

  1. ¿Por qué eres emprendedor: por el proyecto (Emprendae) o por el estilo de vida?
  2. Os envío mi CV, ¿me podéis dar trabajo?
  3. ¿Cuál ha sido el mejor logro de Emprendae en estos 3 años?

La primera cuestión nos llevó a hablar de la filosofía del ejemplo responsable en primera persona como mejor y único camino a un mundo mejor. También a tratar el asunto de la “escala”, haciendo hincapié en la necesidad de (re)construir un mundo a escala humana como precepto clave para volver a unos estilos de vida más sencillos y basados en las relaciones humanas profundas por encima de lo material.Con la segunda hablamos de nuestra forma de trabajar, basada en las redes colaborativas en las que células pequeñas se generan trabajo mutuamente y se complementan sus servicios y proyectos.Y por último mostramos como nuestro mayor logro y del que más orgullosos estamos es como los tres socios de Emprendae somos mucho mas que eso, compartimos mucho más que un proyecto profesional. Somos muy buenos amigos, compartimos una visión de la vida y el mundo que queremos y como tal priorizamos ante todo nuestro bienestar individual y colectivo. Viajamos en un mismo barco, con un destino bien claro en el horizonte y con una ruta responsable y … bien divertida 😉

 

Fotos de Daniel Bernal Picazo y equipo del Global Eco-Forum (Eco-Unión)