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Mediterranean Training Program on Green Entrepreneurship & Ecodesign.

Barcelona. Octubre – Noviembre 2012

Inscripción: Mediterranean Training Program – Project Selection

 
1. Descripción general
Programa de formación y asesoría para eco-emprendedores liderado por CPRAC, en colaboración con Barcelona Activa, Emprendae, Enviu e Inèdit.

El programa se fundamenta en la metodología formativa “Mediterranean Training Program (MTP) on Green Entrepreneneurship and Ecodesign” impulsada por CPRAC y en cuyo desarrollo han contribuido expertos en la materia de varias entidades, entre ellas Emprendae.

Se encuentra dentro del marco de sus líneas de apoyo de CPRAC al eco-emprendimiento dentro del Plan de Acción para el Mediterráneo (PAM) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP). En concreto, en el seno del proyecto SWITCH-MED para la creación de una red mediterránea de eco-emprendedores.
 

2. Fechas

  • Octubre 2012: 15, 23 y 29
  • Noviembre 2012: 5 y 15

 

3. Emplazamiento
Barcelona Activa, Barcelona

 

4. Precio
Gratuito. Financiado por CPRAC y Barcelona Activa.
 

5. Plazas
15.
 

6. Objetivos
El fin del programa es el de acompañar a eco-emprendedores en el desarrollo de sus proyecto de emprendimiento, desde la fase inicial de la idea hasta el comienzo de la actividad. Dicha meta final se desglosa en los siguientes objetivos:

  • Formar al eco-emprendedor en una metodología (MTP) para emprender un proyecto desde los principios de la sostenibilidad y la responsabilidad social.
  • Acompañar y asesorar al eco-emprendedor en la aplicación de dicha metodología a su propio proyecto.

El resultado de dicho acompañamiento se plasmará en un plan de negocio, según el modelo MTP de Dynamic Green Business Plan, enfocado éste como una herramienta dinámica que refleja el proceso de emprendimiento, no como un documento previo al mismo.

Por último, se fomentará en todo momento, y con actividades específicas para ello, el networking (realización de contactos de interés) tanto entre los participantes, como formadores, colaboradores, etc.

 

7. Público objetivo
Emprendedores que quieran desarrollar un proyecto con los criterios mencionados (sostenibilidad y responsabilidad social), dentro de campos relacionados con el medio ambiente, y/o cuya idea de proyecto tenga un potencial de creación de valor ambiental elevado.
Deberán de encontrarse en los estadios iniciales del emprendimiento (fase de la idea) para que el programa íntegro sea aplicable.

 

8. Criterios de selección
Debido al limitado número de plazas (20) se realizará un proceso de selección mediante el cual se valorará tanto al emprendedor como a su idea de proyecto según los siguientes criterios:

  • Carácter innovador de la idea.
  • Puntos fuertes de los recursos humanos (emprendedor y equipo en su caso).
  • Capital social (potenciales colaboradores).
  • Potencial de impacto ambiental positivo.
  • Potencial de impacto social positivo.
  • Integración en el contexto local y contribución al desarrollo del mismo (Mediterráneo).
  • Viabilidad económica (modelo de negocio potencial).

 

9. Contenidos y material de apoyo
El programa formativo se estructurará en 5 módulos principales, que constituyen las 5 principales áreas de trabajo del emprendedor en el proceso de desarrollo de su proyecto:

  • Estrategia
  • Ecodiseño
  • Modelo de negocio
  • Gestión
  • Comunicación/marketing

En detalle:

Estrategia: definición de la misión/objetivos, identificación de los actores principales (grupos de interés), estudio del sector en busca de la innovación, consulta de grupos de interés para generación de valor social, análisis ambiental para la generación de valor ambiental, análisis de fuerzas, estudio de la viabilidad técnica y económica.

Ecodiseño: diseño de las líneas de acción del proyecto en busca de la minimización de los impactos ambientales generados.

Modelo de negocio: creación de un modelo de negocio que maximice el transporte del valor ambiental y social creado mediante un catálogo de servicios/productos y un flujo de moneda viable y sólido.

Gestión: realización de un plan de gestión del proyecto (batería de indicadores y mecanismos de actuación), desde las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y ambiental. En el ámbito de lo económico se desarrollará un plan económico-financiero completo, construido sobre el modelo de negocio creado.

Comunicación/marketing: planteamiento de estrategias de comunicación y marketing adaptadas a los diferentes grupos de interés y, yendo más allá, fomento de iniciativas de participación e “involucración” en el proyecto (stakeholder engagement) de dichos grupos de interés (convertir a clientes en colaboradores, a estos en inversores, etc.)

 

10. Metodología
Los cinco módulos formativos comentados se impartirán en 5 semanas consecutivas, en 1 sesión presencial por semana y un apoyo/asesoría telemática continua:

Talleres:

  • aprendizaje de la herramientas metodológicas correspondientes a cada área de trabajo, y la inspiración mediante ejemplos prácticos.
  • puesta en común de los resultados, resolución de dudas comunes, exposición de mejores y peores prácticas más comunes, y networking entre todos los participantes.

Apoyo/asesoría online: cada semana, en el tiempo entre dos talleres, el emprendedor participante llevará a cabo trabajo individualizado de aplicación de las herramientas aprendidas a su propio proyecto. Contará para ello con un servicio de apoyo/asesoría por vía telemática (email, Skype) para la resolución de dudas.

 

11. Formadores

Jesus Iglesias Saugar (Emprendae), Green entrepreneurship expert. Co-founder of Emprendae, a social enterprise comitted to empowering green entrepreneurs and providing global sustainability solutions. http://www.emprendae.es

Dr. Jordi Oliver Solá (Inèdit Innovació), PhD in Environmental Sciences, postgraduate in Eco Design. He holds a broad expertise in Eco Design and Life Cycle Assessment of products and services. He is assistant professor at Elisava (UPF) and in numerous masters and postgraduate courses.  http://www.ineditinnova.com

Dr. Ramón Farreny (Inèdit Innovació), PhD in Environmental Sciences and Technology, and qualified on Energy, Environment and Sustainable Development. He has extensive experience on Eco Design and environmental assessment tools. He is assistant professor at Elisava (UPF) and UAB.  http://www.ineditinnova.com

Oriol Pascual (Enviu Barcelona), business developer and sustainable innovation consultant. Currently Oriol is the director of Enviu Barcelona. Oriol has been responsible for the development of the clean tech business incubator Dnamo, and the launch of the equity-based crowdfunding platform ImpactCrowd.  http://enviu.org

 

Más infohttp://www.cprac.org/en/news-archive/general/incubation-program-for-green-entrepreneurs