Share →

Emprendae, Instituto Superior del Medio Ambiente, Ecologing y Abarca Ecodiseño: Talleres de Ecodiseño (19/1), Análisis de Riesgos Ambientales (2/2) y Emprendimiento Verde (14/2). ASISTENCIA GRATUITA.

Esta serie de jornadas se componen de una parte de exposición teórico-práctica de 2 horas de duración seguida de un espacio dedicado al debate.

a. Ecología Industrial y Ecodiseño: 19 ENERO 18:30

Nicola Cerantola – Ecologing
Laura Salinas – Abarca Ecodiseño

El objetivo de esta primera jornada es proporcionar una visión diferente del sistema económico-productivo actual, a través de la Ecología Industrial. Entender el concepto de Ecodiseño y su importancia de cara a un futuro sostenible, proporcionando las herramientas y los conocimientos para rediseñar los productos industriales incluyendo el factores ambientales en las fases de proyecto. Se abordarán también conceptos y prácticas asociadas como son la biomímesis y la ecoefectividad.

Objetivos específicos
●    Análisis del ciclo de vida de productos y servicios para minimizar los impactos ambientales relacionados con las actividades productivas
●    El diseño sistémico como proceso de innovación y mejora continua en la empresa de hoy y del futuro
●    Casos de éxito y ejemplos interesantes

 

b. Análisis de Riesgos Medioambientales (UNE 150008:2008): 2 FEBRERO 18:30

Santiago Molina – Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM)
Fernando Rubio – Emprendae

El objetivo de la jornada es introducir al empresario sobre la necesidad y conveniencia de aplicar el Análisis de Riesgos Medioambientales de acuerdo a la propia Responsabilidad Medioambiental de su actividad. Asimismo, se pretende reflejar las utilidades de dichas metodologías más allá de los requerimientos legales y cómo facilita un mayor conocimiento de los puntos críticos ambientales de cada proceso.

Objetivos especificos

●    Analizar el marco legislativo y normativo del Análisis de Riesgos Medioambientales (ARM),
●    Describir los métodos de análisis y evaluación y las diferentes herramientas utilizadas en función de los requerimientos (MIRAT, Guía sectorial, Tabla de baremos).
●    Establecer las bases para su revisión y gestión eficaz.
●    Facilitar la toma de decisiones a nivel empresarial de acuerdo al ARM.

c. Emprendimiento Verde: 14 FEBRERO 18:30

Jesús Iglesias – Emprendae
Luis Morales – Emprendae

La jornada final versará sobre estrategias y herramientas para emprender en “ verde”, así como nuevos nichos de mercado en el sector y buenas prácticas de responsabilidad social y ambiental.

En aras de encuadrar el contexto, definamos la figura del  emprendedor “verde” que queremos fomentar. Se trata de aquella persona que busca con ímpetu la integración y mejora del ecosistema natural en el que se desenvuelve, siempre con la vista puesta en las generaciones venideras. El emprendedor verde es “verde” tanto en las formas como en el fondo: no sólo realiza su actividad económica principal dentro de la llamada “economía verde” (que engloba sectores tales como la agricultura ecológica, las energías renovables y la eficiencia, el turismo sostenible, etc.), sino que además lo hace aplicando una metodología y unos principios de responsabilidad ambiental durante todo el ciclo de vida de sus procesos productivos. En la búsqueda de dichos fines así como de vías de escape al bloqueo sistémico actual, el emprendedor verde destaca por sus filosofías de trabajo innovadoras basadas en enfoques colaborativos frente al modelo competitivo anterior, sumando en vez de restar, interaccionando en red y con el bien común como máxima.

INSCRIPCIÓN ABIERTA EMPRENDIMIENTO VERDE

Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas
Vicente Tutor 6, 4ª Planta – 42001 – Soria | Tfno: 975 233 222 | Fax: 975 233 223
E-mail: foes@foes.es